Ubicacion actual



De vuelta en Dhaka, la capital del caos absoluto.

martes, 17 de agosto de 2010

Cambio de planes 2 - Las segundas partes nunca fueron buenas

       Pues no! No estoy en Barpak, ni en algun punto entre KTM y Barpak, ni mas alla de Barpak. Estoy, como dictaba mi primer plan, en Bandipur, de relax. Y es que el dia de ayer fue horroroso.


       Todo empezo bien, saliendo de KTM hacia las 11 30 de la manyana, con destino Barpak, al que me habian dicho que era posible llegar en autobus. Agradable roofriding con companyia local hasta un pueblo llamado Abhu Khaireni, donde el camino se bifurca. Alli hay dos opciones, o seguir adelante, hacia el oeste, para llegar a Dumre desde donde se toma el jeep a Bandipur, o torcer a la derecha, y continuar hacia el norte, para llegar a Gorkha. Barpak esta mas alla de Gorkha asi que yo tuve que bajarme de mi autobus y torcer a la derecha con un nuevo autobus, destino Gorkha, pues no habia buses directos a Barpak.

       Los locales que se enteraban que me dirigia a Barpak empezaban a darme su vesion de la historia. La mayoria me decian que ya era demasiado tarde (eran las 16:30) para dirigirse a Barpak, pues el camino era peligroso al atardecer y de noche, y decian que la unica alternativa era dormir en Gorkha y seguir a la manyana siguiente. No me agradaba la idea, pues tenia muy poco tiempo y no podia permitirme perder una noche, pues el 20 de Agosto debia estar en KTM. Un senyor me dijo que era posible ir con jeep aquella tarde, y me aferre a esa posibilidad. Cinco minutos mas tarde, el mismo senyor me dijo con el mismo tono que no era posible, que tenia que ir manyana. Las mismas personas me daban vesiones diferentes de la historia. Es lo que pasa cuando el nivel de ingles es el que es. Pero que mas puedo pedir?

       Cuando llegue a Gorkha eran como las 17:15 y quedaba muy poco tiempo de luz diurna. Desesperado, empeze a buscar gente que hablara ingles por la parada de autobus. Nuevas (y peores) versiones epezaron a salir de debajo de las piedras. No solo no era posible llegar aquella tarde sino que, a la manyana siguiente, debia tomar de dos a tres autobuses diferentes y andar tres horas para recorrer los 45 km que me separaban de Barpak. La noticia fue un cubo de agua fria. Podia perfectamente llegar a Barpak, tenia mi mochila y dinero, pero no tenia tiempo. Dos dias para llegar a Barpak y dos para volver? Ese era todo el tiempo que tenia asi que no tenia sentido intentarlo.

       Estaba en Gorkha, y Gorkha no me gusta. Eran las 17 30 de la tarde y decidi arriesgarme. Pregunte si aun habia buses hacia Abhu Khaireni y si era posible ir de alli hacia Dumre y Bandipur pese a la hora. Diferentes versiones nuevamente. No me importaba, me meti en un bus de vuelta hacia Abhu y no me dejaron ir en el techo. Casi siempre te dicen que no a la primera pero cometi el error de no insistir: me meti dentro. Y llegue a pensar que nunca saldria. Cuando entre, el autobus estaba vacio, pero parecia ser el ultimo autobus hacia Abhu y en media hora yo estaba al borde de un ataque de claustrofobia. Descubri ayer que debo padecer de algo de claustrofobia, porque tuve que concentrarme en respirar y todas esas cosas para no ponerme a chillar y repartir mamporros a medio autobus. Esque aqui, en los autobuses, no importan las personas. Solo importa el dinero. Una persona son 20 rupias mas para el conductor, y no importa si no hay espacio, si la persona entra apretando, bien, y si no, entrara igualmente.

       Yo, ademas, tenia mucha prisa, pues no queria quedarme tirado a medio camino de Bandipur, y aun debia coger un segundo autobus y un jeep. Y aquel autobus era muy lento. Paraba cada veinte metros para meter mas y mas gente y yo solo podia pensar que si pasaba algo nunca podria salir de alli. Los gritos de los nepalies, las discusiones en el interior, los fuertes  constantes golpes de los "recaptapersonas" (hay dos por autobus, el conductor solo conduce) en la paret del autobus (fuertes golpes que tienen multiples significados  para el conductor desde "para que aqui hay veintitres personas mas esperando un autobus y las vamos a meter" hasta "arranca que ya estan todas embutidas"), mi mochila encima mio, el parar cada treinta segundos y el no saber si llegaria a Bandipur me quitaron algunos anyos de esperanza de vida. Ayer odie Nepal.

       Una vez en Abhu Khaireni, de noche ya, tuve que buscar donde paraba el autobus hacia Dumre. Nadie hablaba ingles y nadie queria ayudarme hasta que aparecio uno de esos angeles de la guarda que te encuentras a veces. Un joven nepali un poco viajado que conocia la angustia de estos momentos y hablaba ingles decidio prestarme ayuda y me indico donde tomar el autobus, que vendria en cinco minutos (cinco minutos nepalies equivalen a mucho mas que eso), y que el tambien debia tomar. Toda la gente se congrego a mi alredeor y nuevamente diferentes versiones de la historia aparecian. La mayoritaria decia que no habia manera alguna de subir desde Dumre a Bandipur tan tarde y que debia pasar la noche en Dumre (aunque el argumento cambiaba si yo aceptaba pagar 1800 rupias (18 euros) que no iba a pagar). Mi angel de la guarda era mas optimista y me dijo que me acompanyaria hasta Dumre, aunque el debia bajar antes, para buscarme un transporte.

       A medio camino, mi angel se bajo. Le obligaron, por razones que desconozco, a bajar en el lugar que debia bajar, y nuevamente estaba solo hacia Dumre, en el techo de un autobus (nunca mas adentro), con algunos otros locales que hablaban de mi en su lengua, dentro de la espesa noche. Todo el mundo era pesimista respecto a mi objetivo.

       En total, cuatro horas fueron necesarias para cubrir la distancia que separa Gorkha de Bandipur, una distancia que me hubiera tomado menos de tres cuartos de hora en un coche normal. Llegue a Bandipur (testarudo) a las nueve y pico de la noche, y eso aqui es media noche. En Dumre, preguntando, un senyor me puso en su moto y me subio a Bandipur por 500 rupias (lo normal es pagar 20 en un jeep atestado de personas, o 300 si lo quieres para ti solo). Pero para un europeo con el monedero algo lleno con muchas ganas de llegar a Bandipur, cinco euros eran una ganga.

       Asi que llegue, y me rei de todos los que me habian dicho que no llegaria y de los que me habian intentado timar (hasta 3000 rupias, me sugerieron que pagara). Y encima, encontre un hotel. Por suerte, me conocia el lugar y sabia donde ir.

       Pues ese fue el mal dia de ayer que me apetecia explicar detalladamente. Cuando me sente en un local a tomar chiken chowmien bajo la atenta mirada de algunos lugarenyos me senti en el mismo nirvana. No habia llegado a Barpak, y no encontraria a Aubrey, pero por lo menos estaba en Bandipur, y este pueblo ejerce sobre mi un efecto muy relajante. Aqui me siento como en casa!

5 comentarios:

  1. Vaya movida que tuviste¡, pero tu si que vales..... cambiaste el plan, ahorraste pasta, y ahora a recuperarte. en Barcapur.

    ResponderEliminar
  2. quan veig que parles de rupias no puc evitar pensar en el zelda xDDD


    (fins aqui la meva estupida, incoherent i aleatoria participacio al blog)

    ResponderEliminar
  3. uriii el teu blog s'ha convertit en la novel·la preferida de l'estiu. ara estaré molts dies sense internet però ja tornaré a posar-me al dia.

    ResponderEliminar
  4. "cinco minutos nepalis equivalen a mucho mas que eso" jajajaj

    quines aventures... xD

    ResponderEliminar
  5. com ja saps a nepal funciona tot amb un altre ritme...per sort!!! pren-t'ho amb calma, recorda el que deia un cartell al poble de tortuguero "aqui no hi ha pressa, no oblidis que esta de vacances" o famoso lema caribenyo "...m'estas estresando???" funciona tu tambe amb rime de vida nepali, a "poc a poc"
    Assaboreix els bons moments

    ResponderEliminar