Ubicacion actual



De vuelta en Dhaka, la capital del caos absoluto.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Finale

       San se acabo. Esta es la entrada final sobre el periplo de dos meses que me ha tenido dando tumbos por el Nepal. Y esto sienta como un discurso de final de licenciatura y no tengo ni idea de que decir.


       Del pais debo decir que me ha encantado. Aunque se que no tanto como a otras personas, que simplemente se enamoran del lugar y vuelven y vuelven y vuelven hasta el fin de sus dias. Mi viaje, de todos modos, ha sido una experiencia hasta el momento unica en mi vida, y se me hace imposible analizar el pais a solas, sin vincularlo al contexto que ha envuelto mi aventura bimensual, incluyendo todas las personas que he conocido, todas las experiencias que he disfrutado, y todas las que no. Asi que cuando pienso en el Nepal, pienso en Alina, Aubrey y Nacho, pienso en mis aventuras a solas con mi bici por el valle, en el Tibet, en las interminables aventuras sobre o en bus, en los innumerables desprendimientos de tierra que se han interpuesto en mi camino, en el trekking, en las vistas espectaculares, en el Himalaya. Pienso en el choque de culturas y las barreras linguisticas, en mis esfuerzos por aprender nepali y las multiples palabritas o frases que he chapurreado una y otra vez, siempre bajo los mismos contexto. Pienso en todas las personas con las que he mantenido conversaciones breves y no tan breves a lo largo de estos dos meses, en toda la gente interesante con quien me he cruzado que me han dado ideas utiles para mi vida. Y pienso en el monzon.

       En el monzon y en su maldita madre. El monzon lo ha dado todo por complicarme la vida durante este periodo. Lluvia, mal tiempo, mala luz para las fotos y desprendiemientos de tierra han sido orden del dia durante 64 dias. Tambien me ha ocultado las montanyas y solo en muy puntuales momentos me las ha dejado entrever, aunque lo especial de esos momentos los ha hecho mejores. A cualquier viajero que quiera visitar el Nepal en el periodo del monzon, pienseselo dos veces. Ya no por las complicaciones, sino por el riesgo. Durante este tiempo, he visto decenas de autobuses y camiones destrozados colina abajo, desde la ventana o el techo de mi autobus. Los accidentes aqui son constantes, y en tiempos monzonicos se disparan: conducir por las montanyas es un riesgo.

       Un monzon que, como habeis ido leyendo, ha durado (y dura) mucho mas de lo que debiera. Este se supone que debe terminar con el mes de agosto pero, con el paso de los anyos, segun he oido, parece estar desplazandose hacia la derecha en el calendario. Cada vez empieza y termina mas tarde. Y, a quien hay que echarle la culpa de un acontecimiento de este tipo? Por supuestisimo, al cambio climatico. Muchos son los nepalies que me he encontrado que me han hablado del cambio climatico y de como este esta afectando al monzon. Independientemente de que esten en lo cierto y las causas reales de este cambio meteorologico residan en el calentamiento global o no (que bien pudiera ser), la verdad es que el pueblo nepali me ha sorprendido.

       Uno espera llegar al Nepal y encontrarse un pueblo milenario apartado del mundo real no? Este es un concepto muy tipico de los occidentales, entre egocentrico y ignorante, el primero por creernos que somos los unicos que nos enteramos de lo que pasa, y el segundo por no ser conocedores de hasta donde llega nuestra horrible influencia. Pues bien, como decia, el pueblo nepali me ha sorprendido a este nivel. He oido hablar tanto sobre el calentamiento global aqui como lo hago en casa, y la verdad es que estan muy al dia. En las montanyas, cuando haciamos el trekking, hasta nos encontramos una chica nepali que estaba realizando un trabajo universitario que se basaba en evaluar que nivel de conciencia sobre el cambio climatico habia en las regiones remotas del Himalaya (o igual no tan remotas, vale).

       Uno podria pensar que estos son mensajes optimistas pero, aun asi, el pueblo nepali sigue el esquema de un pueblo en desarrollo que, ahora que empieza a escapar a la opresora mano de occidente y adquiere, lentamente, libertad para asumir independencia y desarrollo, es suficientemente ciego y avaricioso como para cometer los mismos errores que hemos cometido todos los paises de occidente des de que empezamos a modernizarnos. Quizas sea muy utopico pero no puedo sino pensar que los paises que empiezan a salir de su pobreza y empiezan a ser duenyos de si mismos tienen en sus manos una oportunidad brillante para observarnos a nosotros y observar asi cuales son los errores que hemos cometido, para corregirlos y hallar un futuro mejor. Pero la misma avaracia que nos ciega a nosotros les ciega tambien a ellos, y el afan por el progreso y el dinero rapido reina por doquier. Asi, los errores siempre son los mismos y se basan en pensar en un futuro inmediato. Y de este modo, el pais crece rapido y mal, nuevos y peores edificios son construidos en todas partes, que caeran con el siguiente terremoto, nuevas carreteras llegan a todas partes y nuevos problemas surgen por todas partes. A modo de ejemplo, el camino que de la vuelta al Annapurna y forma el concurrido trekking conocido como el Santuario del Annapurna esta siendo, a dia de hoy, asfaltado a dinamitazo limpio para que pueda ser, en un futuro muy proximo, realizado brevemente en coche.

       Ejemplos como este hablan mal de un gobierno que solo piensa en explotar la golosisima chucheria del turismo, que es, sin duda alguna, la principal fuente de ingresos del Nepal. El tema de la politica es un asunto altamente inestable en este pais y, desde que el ultimo rey abdico en el 2008 tras diez anyos de guerra civil y los maoistas se hicieron con el poder, numerosas elecciones y presidentes se han sucedido, uno tras otro, sin llegar a una situacion estable. Hablando con los locales, uno puede oir cualquier cosa, como en cualquier pais, menos una opinion a favor del gobierno actual.

       El pueblo nepali (o multipueblo nepali, mas bien) parece, en definitiva, un pueblo extremadamente paciente, por aguantar todo lo que aguanta. La frase nepali por excelencia es el "ke garne", que significa "que le vamos a hacer". Y eso lo dice todo.

       El turismo tiene algo de positivo. Asi como, mediante nuestra influencia, el mundo occidental aporta conceptos horribles a estas sociedades, de la misma manera tambien aportamos conceptos positivos relativamente nuevos en las nuestras que ahora estan en su momento cuspide. Hablo del ecologismo y companyia. La constante afluencia de montanyistas y aventureros a esta region ejerce una importante presion ideologica en todas las personas nepalis que dedican sus vidas y trabajos al turismo, que no son pocos. Es facil encontrar un guia local que practicamente te ordene comprar una cantimplora antes de marchar de trekking, para que no tengas que comprar agua embotellada en cada lugar en el que pares, generando asi mas residuos. Conceptos seminuevos como este en nuestro mundo estan cada dia mas de moda aqui, aunque la mayoria de la poblacion aun no los aplica, pues todo esta, simplemente, lleno de basura. Tiempo al tiempo, supongo.

       Lo que tengo claro despues de haber hablado con cientos de turistas, es que todo esto que he dicho se aplica unica y exclusivamente si uno no ha visitado previemante la India. La mayoria de gente que llega al Nepal viene de la India y, si uno ha estado alli antes, el Nepal es, simplemtene, un pais de putisima madre. Y ya esta.

       Pues vaya rollazo me he sacado de la manga al final. Supongo que este es un buen resumen de la impresion que me llevo de la situacion sociopolitica de este pais. 

       Ahora ya quedan pocas horas para tomar el vuelo, y Adri y yo perdemos el tiempo en un ciber cafe. Todas las compras estan hechas. Todos los bultos cerrados. Vuelo comprobado; todo en orden. Ultimos momentos en el concurrido Thamel de Kathmandu. Los dos meses han llegado a su fin y Barcelona esta ahora en el horizonte. Y que ganas! Gracias a todos los que habeis seguido el blog fielmente, leyendo mis parrafadas y comentando. Gracias tambien a todos los que me leiais aunque no pusierais nada. A todos, os he echado tremendamente de menos y os veo en breves. En mi despedida final solo puedo decir, como siempre, hasta luego, porque se que volvere.


NAMASTE.

2 comentarios:

  1. Un gran resum, si señor! però espero que tornis amb ganes d'explicar moltes altres coses xk jo sens dubte és el que estic esperant!!!
    no perdeu el vol, perquè tinc moltes ganes de veureuusss!!!
    demà al matí ja seras a casa no? jo treballo i no podré venir-te a veure ni res!! espero poder trucarte al migdia i que no estiguis sobaaan per al canvi de hores!! tu soba duran tot el vol e fill meuu!! i vine amb ganes de quedar, de sortir de casa i deeeeeee fer coses am mi!!! jajajaja

    muaaaaaa!!!

    una gran abraçadaaaa

    bon viatgeee!

    PD: en fa una mica de peneta que sacabi aquest blog!!

    ResponderEliminar
  2. Uri, em sembla mentida que demà pugui veure't...ha passat molt de temps. Hauries d'imprimir tot el que has escrit i que quedi com un diari de viatge. T'ho has currat força bé!!!
    Fins dema

    ResponderEliminar