Ubicacion actual



De vuelta en Dhaka, la capital del caos absoluto.

domingo, 17 de febrero de 2013

Pani Pani!


       Ha llegado el monzon! Da igual que no sea epoca y que estemos en plenisima temporada seca aun. Aqui estan las lluvias, las nubes y el barro para hacerme rememorar el eterno sufrimiento a la par que regocijo de que me aportan las lluvias nepalies. Estos dias me quejaba de lo sequito y marron que esta todo y recordaba con carinyo esas lluvias monzonicas que tanto me complicaron la vida pero tan bonito lo ponian todo la primera vez. Querias caldo? Pues toma dos tazas.


       Si senyor, llueve en Pokhara! Dos dias seguidos con lluvias, pero como ademas no estamos en verano hace frrrioooo. Pero bueno, cuando llueve en Nepal viene la buena vida. Nos hemos pasado casi todo el dia de bar en bar, tomando te y jugando al ajedrez o leyendo. Mas shanti, shanti…

       Bueno bueno, recordais que vinimos a Pokhara persiguiendo un grupo de espanyoles que estaban de viaje fotografico? Se suponia que iban a venir aqui a ayudar en un orfanato durante unos tres dias o asi, y nos apuntamos porque la propuesta parecia interesante. Ellos marcharon hacia Pokhara antes que nosotros y acordamos que nos encontrariamos en el orfanato. Bien pues, ni espanyoles, ni orfanato, ni na de na! Hemos ido un par de veces al orfanato, llamado Rainbow Children Home, en busca de los espanyoles, pero nunca estaban por alli. Tambien ofrecimos nuestra ayuda pero no parecia ser necesitada, asi que nos hemos dedicado a segues descansando por aqui.

       Pokhara es la tercera ciudad en tamanyo de Nepal y el Segundo enclave turistico en cuanto a volumen de turistas despues de Kathmandu. Y, como en la capital, los tyuristas noas agrupamos en este ciudad en un ghetto llamado Phewa Tal, en nepali, o Lake Side, en ingles. Su nombre se da a que el ghetto en cuestion, que consiste en una larga calle plagada de hotelitos, tiendas y restaurantes, transcurre a lo largo de la orilla del lago Phewa, principal encanto de la zona, o por lo menos el mas obvio y directo. El lago en cuestion esta sorprendetemente bien cuidado y limpio dado el intense flujo de turismo que recibe la zona. Hay un elevado grado de concienciacion para la conservacion del entorno del lago, hecho que resulta bastante esperanzador. El trafico a motor esta prohibido en todo el lago y las autoridades compensan economicamente a todo aquel que se ofrezca para las labores de limpieza y mantenimiento del lago.


La vista desde el balcon de nuestro guesthouse.

      Tuvimos la oportunidad de saborear el lago ayer, ya que nos alquilamos un bote para todo el dia y nos lo remamos de lado a lado. Despues de un rato para ponernos de acuerdo con los remos conseguimos poner rumbo a una pequenya islita que hay en el medio, donde se emplaza un tambien pequenyo santuario. Las leyendas locales narran como se creo el lago Phewa. Este ocupa un valle que antiguamente fue muy prospero. Un dia, un vagabundo que daba tumbos por la zona fue despreciado por casi todos los habitantes a los que pedia ayuda, menos por una mujer simpatica. El vagabundo la aviso de una inminente inundación en el valle. La mujer y su familia huyeron a tierras mas altas mientras todo el valle era arrasado por una gran corriente que venia de las montanyas, y la ciudad era sumergida. Bien pues, como suele pasar en estas historias, el vagabundo resulto ser nadie menos que la encarnacion de una diosa, Barahi Bahagwati esta vez. La mujer y su familia empezaron una nueva vida al lado del lago que se había formado y erigieron el santuario de Tal Barahi, dedicado a la diosa, en medio de la islita que os contaba.

       En el santuario se estaba celebrando algo de oficio hindu, habitual para cada sábado según hemos oído por ahí. Habia algunos santones que pedían limosna y mucha gente local iba y venia en barca para realizar sus actividades religiosas. No os imaginéis algo super tradicional y arcano, eran gentes modernas, con ropas modernas, que tocaban sus campanas y hacían sus plegarias como quien da misa en Espanya. No por eso menos interesante.
Aqui algunas imagenes del templito y de nu saddhu que solo queria dinerito.

       Nosotros si tuvimos una experiencia religiosa, toda una aparicion. Cami, de hecho, ya que yo estaba haciendo fotos por ahí, vio a los españoles, que pasaban en barca algo lejos. Intercambiaron algunos gritos y le dijeron que a las cuatro estarían en el orfanato. No fue asi, damos fe.

       Despues del santuario nos dirigimos a la orilla opuesta del lago, a la que llegamos deprisa y corriendo pues empezaba a chispear. Llegamos justo a tiempo para refugiarnos bajo el cobijo del único restaurante que habia en la orilla, y nos ahorramos el chaparron. Eran algo asi como las doce y teníamos que devolver el bote a las cinco, en la otra orilla, algo asi como media hora de remo intenso. Pero llovia, contra toda previsión y no llevábamos ni chubasquero ni paraguas ni nada. Empezo pues una larga espera protagonizada por te y mas te, para ver si dejaba de llover. Teniamos tiempo, asi que comimos allí también. Pero la lluvia era constante, aunque no muy intensa. A eso de las tres nos dimos por vencidos y nos echamos al lago.

       Fue bastante mágico la verdad. Uno en cada punta de la larguirucha canoa, remo en mano y dándole canya. A medio lago, cuando las dos orillas parecían demasiado lejanas como para que las cubriera algo de niebla, todo lo que se oia era el chapoteo del remo, y las gotitas de lluvia caer en los chalecos salvavidas, que no llevábamos puestos. El lago estaba plano como una piscina y al este solo se veía agua y mas agua y montanyas y nubes lejanas. La tranquilidad era absoluta, solo algo estropeada por el frio que tenia, ya que llevaba los pantalones bastante empapados. El agua del lago, sorprendentemente caliente, contrastaba con el frio de las gotitas que nos caian encima. Patos, garzas, cormoranes, grandes águilas y golondrinas pasaban eventualmente algo cerca. El grito de las águilas le anyadia el toque final.


Algunas imagenes del lago y de la pesada barca que debiamos arrastrar!

       La ducha calentita (aunque no tanto) fue reconfortante, antes de echarnos a la calle de nuevo, a apalancarnos en un bar a beber te. Es fácil distinguir que establecimiento esta ahí para los turistas y cual esta ahí para los locales. Fuimos a un bareto local, ya casi de noche, y nos pusimos a jugar al ajedrez a la luz de la vela (se había ido la luz, como cada dia). Despues de una partida con Cami ya habíamos atraído la atención de los cinco o seis nepalíes del bar, y me toco jugar con dos de ellos. La cosa se alargo bastante con el segundo, parecíamos estar bastante al mismo nivel y ninguno ganaba nunca al otro. Lo dejamos en tablas cuando se volvió algo aburrido, aunque había sido muy interesante. Pretendiamos cenar ahí, pero había unos borrachos que se estaban poniendo algo pesados, asi que nos fuimos a cenar a otra parte y terminamos un muy satisfactorio dia.

       Hoy el dia empezó con un desayuno acompañados por un señor británico algo anciano y sus dos amigos nepalíes de 17 y 19 anyos. Curioso, si. Al señor lo habíamos encontrado en Bandipur, pero hablamos solo unos minutitos con el. Amanecimos al dia siguiente con su tarjeta enganchada en la puerta, y una notita detrás. Nos invitaba a llamarle si pasábamos por Pokhara, hacia donde había partido, o a mandarle un email. Nos contaba que era historiador arquitectónico y estaba interesado en ciertos arcos que se encuentran en el norte de Espanya. Hay que ver que cosas, tu.

       Desayunamos con el hoy, tratando de entender su cerrado acento británico. Fue suficientemente agradable como para que se nos hiciera tarde. Y es que pensábamos marcharnos hoy hacia la siguiente destinación, Barpak, al norte de Gorkha. La hora tardia a la que nos planteábamos irnos y el mal tiempo que hacia, junto con el consejo local de un chico que tenia familia alla de que no marcharamos tan tarde nos hicieron quedar un dia mas en Pokhara, disfrutando del mal tiempo. Y eso hemos hecho todo el dia. Mira que hay cosas que hacer desde Pokhara. La ascensión a la stupa de la paz, excursiones a pueblos cercanos… Por no hablar de que de aquí parten todos los trekkings hacia la zona mas concurrida por los alpinistas en Nepal, los Annapurnas. Pero la verdad es que para hacer trekking esta zona no me llama la atención, por mas herético que pueda paracerle a un alpinista. Y es que esto esta petado de turistas. Y a mi me gusta perderme por aldeas algo mas remotas y menos machacadas por las expediciones. Si a esto le sumamos que llueve, el resultado es que nos hemos dedicado a ignorar todas las visitas obligadas del entorno de Pokhara. El te y el ajedrez nos han sonado suficientemente llamativos.

       Pero se acabo! Manyana cerramos capitulo en Pokhara y vamos a la siguiente parada del viaje, levantándonos prontito y bien abrigados, ya que nos han dicho que… nieva!! Y es que Barpak cuelga de camino al macizo del Manaslu, un ocho mil, a 1900 metros de altura. Os mantendremos al tanto de nuestros quehaceres por alla. Recuerdos a todo el mundo y gracias por leernos y comentarnos, me haceis muy feliz :)

Una foto del extremo este de la calle principal de Lake Side para terminar!

2 comentarios:

  1. Serà bonic el viatge!!! Agafeu robeta d'abric i a gaudir del paisatge. Cuideu-vos

    ResponderEliminar
  2. Genial com sempre Uri!! Fas que qualsevol cosa que feu, per petita que sigui o insignificant que vulguis que soni, acabi sent súper atraient i emotiva!! M'encanta que us ho prengueu així, amb calma i relax! Gaudiu molt de la següent parada, ja n'espero un magnífic post. Una abraçada pels dos!!

    ResponderEliminar